Desarrollo Social

Imgen 01Las y los jóvenes en el centro de las políticas públicas

A través del estudio de cuatro programas en Latinoamérica, esta publicación analiza cómo y por qué funcionan las políticas públicas en materia de juventud. Dos casos tienen lugar en México, uno en Colombia y otro en Brasil. Entre los principales factores de éxito destaca la incorporación de mecanismos de participación juvenil para definir las necesidades específicas de los beneficiarios.

Imgen 01Buenas Prácticas Locales en materia de Juventud en México

Esta publicación documenta cinco programas para el desarrollo integral de las y los jóvenes en México, sobresalientes por sus resultados. Uno de sus principales objetivos es propiciar que las prácticas seleccionadas sean ejemplo e incluso se repliquen en otras localidades del país. Los programas fueron elegidos entre agosto y octubre de 2013, fecha en que debieron tener al menos un año de operación.

Imgen 01Índice de Equidad Educativa Indígena

Con este trabajo, Fundación IDEA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (DGEI-SEP) aportan elementos metodológicos rigurosos para discutir y reflexionar sobre la equidad educativa en el contexto de la diversidad lingüística y cultural de México.

Imgen 01Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud

La juventud en México –definida como la población entre 12 y 29 años– representa un tercio de los habitantes del país. El presente estudio realizó un diagnóstico de su situación y un análisis a profundidad de 106 intervenciones de política pública federal que se identificaron como relevantes para el desarrollo de las y los jóvenes. Se cubren temas de salud, vivienda, empleo y educación, entre otros.