Índice de Equidad Educativa Indígena

-

A través de este trabajo, Fundación IDEA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (DGEI-SEP) aportan elementos metodológicos rigurosos para discutir sobre la equidad educativa en el contexto de la diversidad lingüística y cultural de México.

-

El Índice de Equidad Educativa Indígena (IEEI) mide el grado de equidad en el logro de resultados educativos básicos entre poblaciones indígenas y no-indígenas. Integra en un solo indicador mediciones sobre acceso y progresión al sistema educativo, así como en la adquisición de competencias y habilidades básicas para la vida.

-

Su propósito es contribuir a abatir la desigualdad educativa que afecta a la población indígena en México a través de:

-

a) Visibilizar las brechas educativas que persisten a nivel municipal, estatal y nacional.

-

b) Facilitar la evaluación de las políticas y los programas que buscan mejorar la equidad.

-

c) Sentar las bases para avanzar en el diseño y la focalización de dichas intervenciones.

-----------

--

Con este trabajo, Fundación IDEA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (DGEI-SEP) aportan elementos metodológicos rigurosos para discutir sobre la equidad educativa en el contexto de la diversidad lingüística y cultural de México, a partir del reconocimiento de la obligación del Estado Mexicano de garantizar el derecho universal a la educación, de reconocer la diversidad cultural y de adecuar los servicios educativos a las necesidades de los Pueblos Indígenas.

-

Los resultados preliminares del IEEI se presentaron en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU en Nueva York el 24 de mayo de 2013, y los resultados y el reporte final se presentaron en la sede de la ONU en la Ciudad de México, el 24 de junio de 2014.

-

Entre los principales hallazgos de la aplicación del IEEI al caso de México en el año 2010 destacan:

-

a) A nivel nacional, la población indígena ha alcanzado 66% de los resultados educativos básicos logrados por la población no-indígena.

-

b) La dimensión en que se observa mayor equidad es el alfabetismo: los indígenas han alcanzado 83% del alfabetismo logrado por los no-indígenas.

-

c) El menor grado de equidad se observa en la conclusión de niveles educativos completos: los indígenas han alcanzado solamente 39% de la escolaridad lograda por los no-indígenas.

-

d) El grado de equidad educativa varía considerablemente entre los estados del país. Hay estados con grados de equidad educativa relativamente altos, como Guanajuato (97%) y Coahuila (94%). Sin embargo, 6.3 millones de hablantes de lenguas indígenas (94% del total nacional) habitan en 23 estados en los que se observan brechas educativas mayores a 20%.

-

e) También hay amplia variación a nivel municipal. En 148 municipios se observan brechas educativas menores a 10%, lo que indica un grado de equidad considerable. Sin embargo, 4.4 millones de hablantes de lenguas indígenas (65% del total nacional) habita en municipios con brechas educativas mayores a 20%; y en 100 municipios, el rezago educativo de la población indígena es extremo, con brechas mayores a 40%.

Unete a nuestro equipo

Trabaja con Nosotros