Fundación IDEA participa en la presentación del Reporte sobre el Estado de la Población Mundial

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) presentó el Reporte sobre el Estado de la Población Mundial 2014 el pasado 18 de noviembre. Fundación IDEA tuvo el agrado de participar en la presentación para América Latina y el Caribe de dicho reporte. La ceremonia se llevó a cabo en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México.

Este año, el Reporte sobre el Estado de la Población Mundial se enfocó en la población joven del mundo. “El poder de 1.8 mil millones: Adolescentes, Jóvenes y la transformación del mundo futuro”, es como se titula el documento. El eje del mismo es la necesidad de generar un ambiente propicio para que la inusitada cantidad de jóvenes que habitan la Tierra actualmente estén en la mejor posición para extender el bienestar a la mayor cantidad posible de personas y lugares.

El Reporte indica: "Nuestro mundo alberga mil 800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años, un grupo que crece con mayor rapidez en las naciones más pobres (...) Nunca antes había habido tantos jóvenes. Es poco probable que vuelva a existir semejante potencial de progreso económico y social. El modo en que abordamos las necesidades y aspiraciones de los jóvenes determinará nuestro futuro común (...) Con políticas e inversiones adecuadas, los países pueden obtener un 'dividendo demográfico' (...) El incremento de la población y la disminución del número de personas dependientes otorgan a un país la oportunidad única de generar crecimiento económico y estabilidad."

Por su parte,  Marco López Silva, Director ejecutivo de Fundación IDEA, comentó en la presentación del Reporte: "Desde Fundación IDEA, hemos dedicado esfuerzos importantes al estudio y análisis de las políticas públicas para las juventudes en México durante los últimos años. Y es un gusto darnos cuenta de cómo el tema ha ido ganando relevancia (...) Hoy en día, los organismos internacionales reconocen la importancia de que las y los jóvenes sean actores clave en el desarrollo de sus comunidades y países, así como la relevancia que tiene invertir en los mismos para alcanzar otros objetivos de desarrollo."

Al respecto, Fundación IDEA cuenta con una trayectoria de investigación y trabajo en favor de las políticas públicas que buscan favorecer a las y los jóvenes. Son varios los estudios que hemos publicado al respecto, incluidos la Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud, Inversión pública en la infancia y adolescencia en México y Las y los jóvenes en el centro de las políticas públicas.

Durante la presentación, el maestro Marco López también señaló la importancia de las políticas públicas para que las y los jóvenes se conviertan en los agentes de desarrollo que tienen el potencial de ser. “El futuro de nuestros países y de nuestras comunidades depende de todos. Y pueden ser las Juventudes quienes tengan la clave para acabar con la pobreza, con la desigualdad, con la discriminación y con la violencia; porque las y los jóvenes tienen el potencial de cambiar al mundo.”, declaró.

Consulta la cobertura en medios de la presentación del Reporte sobre el Estado de la Población Mundial 2014