Publican decreto de reforma a Ley de Ciencia y Tecnología

Este 8 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas. Su propósito es impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país al promover la transferencia de tecnología a través de una mayor vinculación entre los actores académico, industrial y del Gobierno.

La reforma elimina el impedimento que tienen los investigadores para participar en actividades que implican su vinculación con proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en relación con terceros.

Al exponer su postura en torno a la reforma, el diputado José Máximo García López resaltó la importancia del conocimiento científico y la aplicación tecnológica para “impulsar el desarrollo de México, para afianzar el crecimiento de la economía, para hacerlo con justicia y equidad para todos y para avanzar en diversos frentes”.

Por su parte, el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez apuntó que esta reforma permitirá fomentar el establecimiento de instancias de gestión para la transferencia tecnológica y vinculación en todas las instituciones con actividades de investigación y desarrollo.

En específico se reformaron los artículos 40 Bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología. El primero de ellos consideraba a las universidades e instituciones de educación pública superior y a los centros públicos de investigación como los únicos facultados para crear unidades de vinculación y transferencia de conocimiento, sin otorgar ese derecho a otras entidades de la Administración Pública Federal.

En tanto, el artículo 51 consideraba exclusivamente a los centros públicos de investigación como los responsables de promover, con los sectores público y privado, la formación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento. Así se dejaba un vacío en relación con instituciones de educación superior y entidades de la Administración Pública Federal con actividades de innovación y de desarrollo.

Adicionalmente, se reformó el artículo 8° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. De esta manera queda establecido: “los Centros y las entidades de la Administración Pública Federal a que se refiere el artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología, que realicen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación podrán realizar actividades de vinculación con los sectores público, privado y social, y recibir beneficios.“

Cabe mencionar que Fundación IDEA fue un gran promotor de estas reformas. Dicho tema se trató durante los foros de innovación para diseñadores de políticas públicas organizados en 2013, 2014 y 2015 junto con el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson. Además, está expuesto en publicaciones como el estudio titulado “Un vistazo a la innovación en México”.

Consulta el decreto de reforma tal como se publicó en el Diario Oficial de la Federación.