innovación prensa

Prensa:

Sexto Foro de Alto Nivel sobre Innovación para Legisladores Mexicanos


Desde 2013, Fundación IDEA y el Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson han trabajado con la Cámara de Diputados y el Senado de la República en la creación de espacios donde grupos restringidos y selectos de diputados y senadores mexicanos federales puedan debatir sobre cómo impulsar la innovación desde su labor legislativa. Con dicho fin se llevó a cabo recientemente la sexta edición del Foro de Alto Nivel sobre Innovación para Legisladores Mexicanos en Washington D.C. Dichos Foros son eventos a puerta cerrada que se realizan anualmente y que reúnen a legisladores mexicanos de todos los partidos políticos que trabajan cuestiones relacionadas con la innovación.


En consideración del arranque de labores de las nuevas legislaturas, la sexta edición del Foro tuvo como tema central los pilares normativos de un sistema nacional de innovación de vanguardia. La agenda incluyó panelistas con perfiles diversos, incluyendo emprendedores, representantes del sector privado, sociedad civil, especialistas de renombre internacional y personas con experiencia en el sector público. Los temas específicos a discutir fueron:


  • ¿Qué es la innovación y el ecosistema de innovación? el valor de la innovación, fomentando un ecosistema de innovación para impulsar la inversión y el desarrollo en México, los principios de la innovación.
  • Financiando la innovación: capital de riesgo y capital privado, innovación en financiamiento colectivo (crowd-funding), alianzas público-privadas.
  • La infraestructura de la innovación: educación, centros de investigación y desarrollo, universidades e innovación.  
  • Comunidad e innovación: redes de trabajo (Networks), innovación y pequeñas empresas, vínculos nacionales y globales.
  • Gobierno e innovación – en búsqueda de mejores prácticas: Marco normativo y de innovación en México, propiedad intelectual, presentación del Índice del Centro Global de Innovación Política.
  • Los grandes retos del siglo XXI: ciberseguridad, inteligencia artificial, seguridad alimentaria, biotecnología, salud.
  • La respuesta gubernamental a las nuevas tecnologías y la gobernanza (e-government): desarrollo de la fuerza de trabajo, Big Data.
Dip. Abril Alcalá Padilla
Sen. Beatriz Helena Paredes Rangel
Dip. Justino Eugenio Arriaga Rojas
Sen. Ovidio Salvador Peralta Suárez
Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza
Dip. Laura Imelda Pérez Segura
Dip. Julio Carranza Aréas
Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba
Dip. Katia Alejandra Castillo Lozano
Asesor Jesús Ramírez Díaz
Dip. María Eugenia Hernández Pérez
Dip. Beatriz Silvia Robles Gutiérrez
Dip. Geraldina Isabel Herrera Vega
Dip. Sonia Rocha Acosta
Dip. María  de los Ángeles  Huerta del Río
Dip. Mario Alberto Rodríguez Carrillo
Sen. Juan José Jiménez Yañez
Dip. Juan Carlos Romero Hicks
Sen. Dora Patricia Mercado Castro
Dip. Patricia Terrazas Baca
Sen. Eduardo Enrique Murat Hinojosa
Dip. Alberto Villa Villegas
Dip. Alejandra Pani Barragán




La sexta edición del Foro tuvo el honor de contar con la participación de un grupo diverso de hombres y mujeres ejerciendo como senadores y diputados federales. Los asistentes fueron:

Durante dos días los participantes tuvieron oportunidad de escuchar ponencias de especialistas y abrir a debate los distintos temas de la agenda. En concreto, algo que caracterizó la discusión de la sexta edición fue cómo detonar la innovación en el contexto actual que vive México, basado en principios de austeridad y una transformación de instituciones. Un tema recurrente fue el entorno laboral y las habilidades que se requerirán para adaptarse al mismo por parte de la fuerza laboral. Los legisladores debatieron sobre cómo aprovechar las oportunidades de desarrollo económico a partir del desarrollo de tecnologías, cómo moldear el sistema educativo para preparar a las próximas generaciones de forma efectiva y cómo aprovechar nuestras ventajas competitivas.

Un punto de acuerdo general fue que la necesidad de trabajo conjunto de todas las partes, aun cuando haya diferencias ideológicas. Por ello, será fundamental continuar el trabajo llevado a cabo durante la sexta edición del Foro de Alto Nivel sobre Innovación para Legisladores Mexicanos hacia la creación de una camarilla o cónclave de innovación (caucus, en inglés), a través del cual se avance una agenda legislativa que detone innovación multi-sectorial que tenga como resultado el desarrollo social y económico de México.



Recursos descargables


 LXIV-1-serieamerica_13.pdf