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Un Vistazo a la Innovación en México


Este documento presenta las investigaciones en materia de innovación en México que realizamos en 2013, con motivo del Primer Foro de alto nivel sobre Políticas de Innovación para tomadores de decisiones. Está compuesto por cinco secciones que intentan responder a la pregunta: ¿Qué puede hacer México para mejorar su panorama de innovación?


Entre los puntos más destacados que trata cada una de las secciones de este estudio, están:


Sección 1: Sobre la innovación.

La innovación es la habilidad de una organización de satisfacer necesidades económicas, relativas al mejor uso de su tiempo y recursos. La innovación otorga a las organizaciones una mayor habilidad para satisfacer las necesidades de sus clientes.  De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las empresas innovadoras cuentan con mayores niveles de valor agregado y productividad, lo que aumenta su contribución a la competitividad de la economía en su conjunto.


Sección 2: Acerca de la importancia de la innovación.

La mayoría de las PyMEs innovan en cuanto a que satisfacen una necesidad de mercado en una localidad que previamente no tenía acceso a un servicio o producto particular. En lo agregado, estas empresas representan un importante segmento de la economía. En México, representan más del 98.8% de las empresas a nivel nacional y generan el 65% del empleo.

Un beneficio importante que otorgan las empresas de alto impacto a la economía de un país es la creación de un número relevante de empleos de alta calidad. Una empresa de alto impacto tiene en promedio 73 empleados y creará 30 empleos más en un periodo de cinco años. En comparación, una empresa con mediano crecimiento tiene en promedio 34 empleos y creará 10 puestos laborales más en el transcurso de los siguientes cinco años. Las empresas de alto impacto se definen como aquellas cuyo crecimiento anual en ventas es del 20%; mientras que las empresas de mediano impacto crecen entre 5% y20% al año.


Sección 3: En torno a los impedimentos para innovar.

Algunos de los impedimentos para la innovación que describe este documento son: Falta de coordinación para la  transferencia de tecnología.  Ejemplo de esto es que los investigadores de universidades públicas puedan patentar su investigación. Actualmente, las universidades son dueñas de toda investigación generada por sus investigadores, lo que reduce el interés de ellos en hacer investigación con fines comerciales.

Otro de los impedimentos son las Asimetrías de información en los mercados financieros. Este problema se exacerba dado que los bancos no pueden evaluar el riesgo potencial de un nuevo producto innovador. Esta falta de financiamiento limita el crecimiento de las empresas que tienen costos altos de capital.


Sección 4: Respecto a  la innovación en México.

Uno de los objetivos de la publicación de la Ley de Ciencia y Tecnología en 2002 fue que México alcanzara el 1% de gasto del PIB en investigación y desarrollo. Una década después, en 2012, este objetivo no se había logrado: la inversión para ciencia y tecnología en ese año representó únicamente el 0.4% del PIB, lo cual es un nivel bajo en comparación con otros países, como Corea, Italia, España, Canadá, Estados Unidos y Francia.

La principal fuente de investigación en México son las universidades. Sin embargo, el registro de patentes indica que éstas tienen un impacto limitado en la comercialización de nuevas invenciones. Esto indica una incipiente vinculación entre la industria y la academia, misma que, de ser fortalecida, aumentaría la transferencia de tecnología e innovación.

México importa más tecnología de la que exporta, y la gran mayoría de la tecnología importada (aproximadamente dos tercios del total) son productos relacionados a las telecomunicaciones y tecnologías de la información; productos que se ensamblan en México. Esto indica una actividad de innovación relativamente baja en México.


Sección 5: Sobre las posibilidades que tiene México para incrementar su innovación.

Una de las conclusiones más importantes de esta investigación es que la innovación tiene escasos resultados de corto plazo. Los apoyos de innovación deben ser planeados con metas a mediano y largo plazo, y no deben esperarse resultados a finales de un año gubernamental. Esto se debe al tiempo requerido por los innovadores para probar su mercado, recuperar su inversión y crecer.

Una segunda conclusión, extraída de los programas internacionales de apoyo para la innovación es que el gobierno no debe dirigir los esfuerzos de las empresas ni suponer que tiene un mejor conocimiento que el mercado de las oportunidades existentes. Los emprendedores, en general, han pertenecido a una industria por años y conocen sus necesidades; conocimiento que funcionarios de gobierno difícilmente pueden replicar.


Otros proyectos


Índice Subnacional de Competitividad en Innovación de América Latina


Fundación IDEA colaboró con el Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), junto a la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Centro Mackenzie de Liberdade Econômica, Macroconsult y el Centro de Estudios e investigación Libertad y Desarrollo (LYD), para la elaboración de este reporte que tiene como objetivo poner al alcance de formuladores de políticas públicas los datos clave para reforzar la competitividad global de sus regiones y países. El índice compara las 182 regiones de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos utilizando 13 indicadores, agrupados en tres categorías:

  • Fuerza laboral basada en el conocimiento: los indicadores miden el nivel educativo de la fuerza laboral, inmigración de trabajadores del conocimiento, empleo en los sectores profesionales, técnicos y científicos, y productividad del sector manufacturero.
  • Globalización: Los indicadores miden las exportaciones de alta tecnología y el ingreso de inversión directa extranjera.
  • Capacidad de innovación: los indicadores miden la proporción de hogares de una región suscritos a Internet de banda ancha, los gastos en I+D, cantidad de personal de I+D, creación de nuevas empresas, producción de patentes, nivel de progreso hacia la descarbonización e inversión de capital de riesgo.

Entre las principales conclusiones destacan: 

  • Estados Unidos cuenta con las primeras 47 posiciones del ranking, encabezado por Massachusetts, California y Washington. Mientras tanto, los estados de Mississippi, Alaska y Virginia Occidental ocupan puestos inferiores al de las regiones latinoamericanas con mejor desempeño. 
  • Ciudad de México, México; São Paulo, Brasil; Lima y Arequipa, Perú; y Bogotá, Colombia encabezan las cinco regiones con mejor desempeño en América Latina. 
  • Si bien las regiones de América Latina se encuentran por detrás de las de Estados Unidos en sus puntuaciones generales, existe menor variación entre sus puntuaciones regionales.
  • Las regiones peruanas, junto con muchas regiones de Colombia, Brasil y México se encuentran visiblemente rezagadas con respecto a las regiones estadounidenses en la adopción de banda ancha. A nivel subnacional, Estados Unidos sobresalió en los indicadores de capital de riesgo y solicitudes de patentes. 
  • Se recomienda que los formuladores de políticas públicas en América Latina impulsen la investigación y desarrollo (I+D) locales, el emprendimiento y las solicitudes de patentes para una economía resiliente con oportunidades de desarrollo de vanguardia.



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Reporte de la Mesa Redonda "Promoviendo investigación objetiva en propiedad industrial y ciencias de la vida en México"


Fundación IDEA, el Tecnológico de Monterrey, Geneva Network y el Centro de Propiedad Intelectual y Tecnología de la Universidad de Akron (UIAP) colaboraron en el desarrollo de la mesa redonda “Promoting Objective Academic Research on IP and the Life Sciences in Mexico”. Dicho evento generó un espacio de diálogo sobre los beneficios potenciales en materia de propiedad intelectual para México; de igual manera, propició una conversación sobre la importancia en el desarrollo e implementación de políticas públicas que favorezcan la innovación, la ciencia y la tecnología. 

La mesa redonda aseguró un debate diverso e informado con la participación de 22 personas expertas, nacionales e internacionales, quienes destacan en ámbitos como la academia, la sociedad civil, la industria farmacéutica y el sector legal. Los participantes coincidieron en que este evento fue una oportunidad perfecta para debatir las perspectivas de la propiedad intelectual y la innovación en México, así como las acciones que pueden emprenderse para abordar los retos regulatoriosla transferencia de tecnología y la cooperación en el sector farmacéutico nacional

Finalmente, las personas expertas manifestaron su intención de continuar con esta iniciativa de diálogo y cooperación, y expresaron su disposición a participar en futuros eventos.



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Perspectivas globales y política pública en innovación, ciencia y tecnología en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá́ (T-MEC)


La innovación, la ciencia y la tecnología son habilitadores fundamentales para impulsar el desarrollo y reducir la brecha de desigualdad en México. Las disposiciones establecidas en el T-MEC sugieren una serie de retos y desafíos, tanto a nivel institucional como para la academia, la investigación y la industria. De igual forma, propicia una oportunidad para repensar nuestras políticas públicas a través del diálogo y la colaboración entre distintos sectores.

En ese sentido, Fundación IDEA junto con el Tecnológico de Monterrey y Geneva Network convocaron al Foro “Perspectivas globales y política pública en innovación, ciencia y tecnología en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”. Dicho evento tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México el 9 de agosto de 2023.

El foro estuvo organizado alrededor de dos paneles en los que comentaron los medios para el aprovechamiento del T-MEC para el desarrollo de sectores estratégicos en México; y sobre los mecanismos regulatorios y de políticas públicas para impulsar la capacidad innovadora de nuestro país. Contó con la participación de académicos/as, investigadores/as, especialistas y representantes de gobierno entre los que destacan el Diputado Javier Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Camera de Diputados; y la Dra. Ofelia Angulo, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Durante el primer panel de discusión, enfocado en el aprovechamiento del T-MEC para el desarrollo de sectores estratégicos en México, se realizó un recuento histórico sobre la evolución de la relación entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1992, hasta la actualidad. En ese marco, se destacó la importancia de generar mecanismos para incentivar mayor intercambio tecnológico, de capital humano y de investigación a nivel gubernamental, académico e industrial.

El segundo panel abordó los mecanismos regulatorios y de políticas públicas para impulsar la capacidad innovadora de México. En ese contexto, se destacó la necesidad de generar políticas públicas integrales que fomenten el conocimiento e importancia de la propiedad intelectual para la generación de innovación, así como para el desarrollo del capital humano y la participación de las mujeres en la investigación.

Galería:


Participantes de izquierda a derecha: Fernando Portugal, Director de Propiedad Intelectual, en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF); Stephen Ezell, Director del Centro para la Innovación en Ciencias de la Vida, ITIF; Xóchitl Pimienta, Directora del Departamento Regional de Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales (moderadora); María Luisa Parraguez Kobek, Profesora e investigadora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; y Marlon Omar López Zapata, Profesor del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey.




Participantes de izquierda a derecha: Fátima Masse, Directora de Análisis Económico y Social, Initiatives for Sustainable Development – ISD; Eulalia Méndez Monrroy, Directora Divisional de Patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Dip. Javier Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; Carolina Agurto, Directora Ejecutiva de Fundación IDEA (moderadora); Ofelia Angulo, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; y Emily Michiko Morris, Cátedra David L. Brenman y profesora asociada Universidad de Akron.



Participantes de izquierda a derecha: Dip. Javier Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; Eulalia Méndez Monrroy, Directora Divisional de Patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Carolina Agurto, Directora Ejecutiva de Fundación IDEA; y Ofelia Angulo, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.


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