desarrollo social Juventud

Publicación:

Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud


Con la finalidad de conocer qué políticas públicas buscan atender a las y los jóvenes en México hoy en día, así como si éstas funcionan, Fundación IDEA, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) sumaron esfuerzos para publicar este estudio. En él se revisan 106 intervenciones federales relevantes para el desarrollo de la juventud en México.

Para lograr este objetivo, el estudio realizó en primer lugar un diagnóstico de la situación de la juventud en México, así como una revisión de prácticas exitosas a nivel nacional e internacional. Asimismo, el mapeo y análisis de las intervenciones de política pública relevantes para el desarrollo de las y los jóvenes, tomó en cuenta la pertinencia, cobertura, efectividad y resultados de cada intervención.

Entre otras cosas, el estudio nota que actualmente no existe una política integral y transversal para el tema de juventud en México. Asimismo, da a conocer que sólo cerca de la mitad de las intervenciones relevantes para el desarrollo de las y los jóvenes en este país han sido sujeto de  evaluaciones básicas y solamente el 5.7 por ciento cuentan con evaluaciones de impacto. De la misma forma, observa que es importante incrementar la participación de las y los jóvenes en las políticas públicas que les atañen.

Aunado a lo anterior, la publicación presenta un diagnóstico privilegiado de la situación de las y los jóvenes, así como de las políticas públicas dirigidas a ellas y ellos; y perfila estrategias para mejorar dichas políticas en temas como:

Salud. Se observó que el 36% de la población joven carece de seguro médico. Asimismo, se identificó que la principal causa de muerte entre las y los jóvenes son las agresiones y los accidentes vehiculares; sin embargo, no se halló ningún presupuesto federal dirigido a su atención. Para estos temas, una de las propuestas es fusionar los distintos programas de salud para incrementar la cobertura de servicios entre los jóvenes. .

Salud sexual y reproductiva. Si bien se ha incrementado el abasto de anticonceptivos entre 2001 y 2010, ha sido notoria la ausencia de campañas relacionadas con planificación familiar y el uso de anticonceptivos en las últimas dos administraciones federales. Para combatir esta situación, se recomienda aumentar la oferta de anticonceptivos y mejorar la educación sobre derechos sexuales.

Seguridad alimentaria. Uno de cada cuatro jóvenes aún padece inseguridad alimentaria. En atención a este problema, existen dos herramientas principales: el Programa de Apoyo Alimentario y la Estrategia Integral de Asistencia Alimentaria (EIASA). Sin embargo, ambas se enfocan en los menores de 15 años y dejan sin cobertura a quienes sobrepasan dicha edad. Por ello se propone ampliar el espectro de la asistencia alimentaria.

Vivienda. No se identificó ninguna intervención que atienda de manera específica las necesidades de vivienda de las y los jóvenes, aunque existen programas de subsidio y crédito para la adquisición de vivienda a los que puede acceder la población joven. Se recomienda diseñar un programa de apoyo a la renta en lugar de fomentar la compra de una vivienda, pues gran parte de las y los jóvenes tardan en decidir dónde desean residir definitivamente. En este sentido, como parte del análisis de buenas prácticas internacionales, se identificó que en muchos países existen programas de apoyo para que la población joven pueda emanciparse y tener una vivienda digna.

Discriminación. 21% de las personas entrevistadas en la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (ENADIS, 2010) considera que los derechos de las y los jóvenes no se respetan. Para garantizar el derecho a la no discriminación hace falta contar con una ley general de la juventud y suscribir la Convención Interamericana de los Derechos de la Juventud. Además, se propone crear entidades en los estados similares al CONAPRED y otorgar a este último la facultad de hacer recomendaciones al sistema educativo para combatir la discriminación.

Cultura, deportes y recreación. Más de 17% de las y los jóvenes utiliza su tiempo libre para ir al gimnasio o al parque. Sin embargo, hay abandono y falta de mantenimiento de los espacios públicos existentes en las principales zonas urbanas. Debido a esto se considera indispensable promover la participación de las familias en prácticas recreativas saludables. En este sentido, una de las recomendaciones es rediseñar el Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) para que incorpore en sus objetivos acciones que atiendan las necesidades específicas de las y los jóvenes.

Educación. Más del 80% de las y los jóvenes que presentaron el examen de la evaluación coordinada (CENEVAL) obtuvo un nivel satisfactorio. En 2010, el Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES) atendió al 98.7% de los solicitantes; sin embargo, se prevé que la demanda siga en aumento, pues el programa aún no cubre a la mitad de su población potencial. Para atender este tipo de retos, se recomienda ampliar los esquemas de becas e introducir mecanismos de evaluación. Con el propósito de mejorar la calidad de la educación, se propone fijar metas claras de mejora y aumentar significativamente la rendición de cuentas en las universidades e institutos tecnológicos, tanto públicos como privados.

Empleo. En promedio, las y los jóvenes de 12 a 29 años reciben menos de dos salarios mínimos mensuales por concepto de ingreso monetario proveniente de su actividad económica. Se observó, además, que en general las mujeres reciben un ingreso menor al de los hombres. 66.1% (14.6 millones) de las y los jóvenes disponibles para trabajar (22.4 millones) está ejerciendo alguna actividad económica. Pero sólo 32% de las y los jóvenes que trabajan cuenta con contrato laboral, y únicamente el 61% percibe un salario mayor al mínimo. Además, 85% de los jóvenes cuenta con empleo; en contraste con sólo 47.5% de las jóvenes. En este sentido, se señala que una estrategia integral para el empleo juvenil debería contar con un componente de educación y difusión de información sobre los derechos laborales de la juventud, y debería diseñarse con un enfoque de género. También debería incluir componentes clave, como: servicios de asesoría social, entrenamiento en salón de clases, entrenamiento in situ, servicios de intermediación, certificación y vinculación, así como tomar en cuenta experiencias internacionales exitosas en la materia.

Participación ciudadana. La mayoría de las intervenciones identificadas en temas de participación están acotadas en alcance y cobertura. Sólo un porcentaje muy bajo de jóvenes participa en asociaciones o clubes ajenos a sus actividades obligatorias. Además, México presenta un déficit de asociaciones juveniles en comparación con otros países de la región. Se recomienda incluir el proceso electoral como parte del aprendizaje académico de las y los estudiantes e involucrar a las y los jóvenes en la construcción, implementación y evaluación de las políticas públicas. Esto enlazado a la idea de que más que contar con muchos jóvenes participando en campañas políticas, los partidos políticos deberían tener una plataforma específica sobre temas de juventud.


Otros proyectos


Índice Subnacional de Competitividad en Innovación de América Latina


Fundación IDEA colaboró con el Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), junto a la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Centro Mackenzie de Liberdade Econômica, Macroconsult y el Centro de Estudios e investigación Libertad y Desarrollo (LYD), para la elaboración de este reporte que tiene como objetivo poner al alcance de formuladores de políticas públicas los datos clave para reforzar la competitividad global de sus regiones y países. El índice compara las 182 regiones de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos utilizando 13 indicadores, agrupados en tres categorías:

  • Fuerza laboral basada en el conocimiento: los indicadores miden el nivel educativo de la fuerza laboral, inmigración de trabajadores del conocimiento, empleo en los sectores profesionales, técnicos y científicos, y productividad del sector manufacturero.
  • Globalización: Los indicadores miden las exportaciones de alta tecnología y el ingreso de inversión directa extranjera.
  • Capacidad de innovación: los indicadores miden la proporción de hogares de una región suscritos a Internet de banda ancha, los gastos en I+D, cantidad de personal de I+D, creación de nuevas empresas, producción de patentes, nivel de progreso hacia la descarbonización e inversión de capital de riesgo.

Entre las principales conclusiones destacan: 

  • Estados Unidos cuenta con las primeras 47 posiciones del ranking, encabezado por Massachusetts, California y Washington. Mientras tanto, los estados de Mississippi, Alaska y Virginia Occidental ocupan puestos inferiores al de las regiones latinoamericanas con mejor desempeño. 
  • Ciudad de México, México; São Paulo, Brasil; Lima y Arequipa, Perú; y Bogotá, Colombia encabezan las cinco regiones con mejor desempeño en América Latina. 
  • Si bien las regiones de América Latina se encuentran por detrás de las de Estados Unidos en sus puntuaciones generales, existe menor variación entre sus puntuaciones regionales.
  • Las regiones peruanas, junto con muchas regiones de Colombia, Brasil y México se encuentran visiblemente rezagadas con respecto a las regiones estadounidenses en la adopción de banda ancha. A nivel subnacional, Estados Unidos sobresalió en los indicadores de capital de riesgo y solicitudes de patentes. 
  • Se recomienda que los formuladores de políticas públicas en América Latina impulsen la investigación y desarrollo (I+D) locales, el emprendimiento y las solicitudes de patentes para una economía resiliente con oportunidades de desarrollo de vanguardia.



Leer más

Reporte de la Mesa Redonda "Promoviendo investigación objetiva en propiedad industrial y ciencias de la vida en México"


Fundación IDEA, el Tecnológico de Monterrey, Geneva Network y el Centro de Propiedad Intelectual y Tecnología de la Universidad de Akron (UIAP) colaboraron en el desarrollo de la mesa redonda “Promoting Objective Academic Research on IP and the Life Sciences in Mexico”. Dicho evento generó un espacio de diálogo sobre los beneficios potenciales en materia de propiedad intelectual para México; de igual manera, propició una conversación sobre la importancia en el desarrollo e implementación de políticas públicas que favorezcan la innovación, la ciencia y la tecnología. 

La mesa redonda aseguró un debate diverso e informado con la participación de 22 personas expertas, nacionales e internacionales, quienes destacan en ámbitos como la academia, la sociedad civil, la industria farmacéutica y el sector legal. Los participantes coincidieron en que este evento fue una oportunidad perfecta para debatir las perspectivas de la propiedad intelectual y la innovación en México, así como las acciones que pueden emprenderse para abordar los retos regulatoriosla transferencia de tecnología y la cooperación en el sector farmacéutico nacional

Finalmente, las personas expertas manifestaron su intención de continuar con esta iniciativa de diálogo y cooperación, y expresaron su disposición a participar en futuros eventos.



Leer más

Perspectivas globales y política pública en innovación, ciencia y tecnología en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá́ (T-MEC)


La innovación, la ciencia y la tecnología son habilitadores fundamentales para impulsar el desarrollo y reducir la brecha de desigualdad en México. Las disposiciones establecidas en el T-MEC sugieren una serie de retos y desafíos, tanto a nivel institucional como para la academia, la investigación y la industria. De igual forma, propicia una oportunidad para repensar nuestras políticas públicas a través del diálogo y la colaboración entre distintos sectores.

En ese sentido, Fundación IDEA junto con el Tecnológico de Monterrey y Geneva Network convocaron al Foro “Perspectivas globales y política pública en innovación, ciencia y tecnología en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”. Dicho evento tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México el 9 de agosto de 2023.

El foro estuvo organizado alrededor de dos paneles en los que comentaron los medios para el aprovechamiento del T-MEC para el desarrollo de sectores estratégicos en México; y sobre los mecanismos regulatorios y de políticas públicas para impulsar la capacidad innovadora de nuestro país. Contó con la participación de académicos/as, investigadores/as, especialistas y representantes de gobierno entre los que destacan el Diputado Javier Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Camera de Diputados; y la Dra. Ofelia Angulo, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Durante el primer panel de discusión, enfocado en el aprovechamiento del T-MEC para el desarrollo de sectores estratégicos en México, se realizó un recuento histórico sobre la evolución de la relación entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1992, hasta la actualidad. En ese marco, se destacó la importancia de generar mecanismos para incentivar mayor intercambio tecnológico, de capital humano y de investigación a nivel gubernamental, académico e industrial.

El segundo panel abordó los mecanismos regulatorios y de políticas públicas para impulsar la capacidad innovadora de México. En ese contexto, se destacó la necesidad de generar políticas públicas integrales que fomenten el conocimiento e importancia de la propiedad intelectual para la generación de innovación, así como para el desarrollo del capital humano y la participación de las mujeres en la investigación.

Galería:


Participantes de izquierda a derecha: Fernando Portugal, Director de Propiedad Intelectual, en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF); Stephen Ezell, Director del Centro para la Innovación en Ciencias de la Vida, ITIF; Xóchitl Pimienta, Directora del Departamento Regional de Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales (moderadora); María Luisa Parraguez Kobek, Profesora e investigadora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; y Marlon Omar López Zapata, Profesor del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey.




Participantes de izquierda a derecha: Fátima Masse, Directora de Análisis Económico y Social, Initiatives for Sustainable Development – ISD; Eulalia Méndez Monrroy, Directora Divisional de Patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Dip. Javier Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; Carolina Agurto, Directora Ejecutiva de Fundación IDEA (moderadora); Ofelia Angulo, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; y Emily Michiko Morris, Cátedra David L. Brenman y profesora asociada Universidad de Akron.



Participantes de izquierda a derecha: Dip. Javier Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; Eulalia Méndez Monrroy, Directora Divisional de Patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Carolina Agurto, Directora Ejecutiva de Fundación IDEA; y Ofelia Angulo, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.


Leer más