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Índice de Equidad Educativa Indígena


A través de este trabajo, Fundación IDEA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (DGEI-SEP) aportan elementos metodológicos rigurosos para discutir sobre la equidad educativa en el contexto de la diversidad lingüística y cultural de México. 


El Índice de Equidad Educativa Indígena (IEEI) mide el grado de equidad en el logro de resultados educativos básicos entre poblaciones indígenas y no-indígenas. Integra en un solo indicador mediciones sobre acceso y progresión al sistema educativo, así como en la adquisición de competencias y habilidades básicas para la vida.


Su propósito es contribuir a abatir la desigualdad educativa que afecta a la población indígena en México a través de:


a) Visibilizar las brechas educativas que persisten a nivel municipal, estatal y nacional.

b) Facilitar la evaluación de las políticas y los programas que buscan mejorar la equidad.

c) Sentar las bases para avanzar en el diseño y la focalización de dichas intervenciones.


Con este trabajo, Fundación IDEA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (DGEI-SEP) aportan elementos metodológicos rigurosos para discutir sobre la equidad educativa en el contexto de la diversidad lingüística y cultural de México, a partir del reconocimiento de la obligación del Estado Mexicano de garantizar el derecho universal a la educación, de reconocer la diversidad cultural y de adecuar los servicios educativos a las necesidades de los Pueblos Indígenas.


Los resultados preliminares del IEEI se presentaron en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU en Nueva York el 24 de mayo de 2013, y los resultados y el reporte final se presentaron en la sede de la ONU en la Ciudad de México, el 24 de junio de 2014.


Entre los principales hallazgos de la aplicación del IEEI al caso de México en el año 2010 destacan:


a) A nivel nacional, la población indígena ha alcanzado 66% de los resultados educativos básicos logrados por la población no-indígena.

b) La dimensión en que se observa mayor equidad es el alfabetismo: los indígenas han alcanzado 83% del alfabetismo logrado por los no-indígenas.

c) El menor grado de equidad se observa en la conclusión de niveles educativos completos: los indígenas han alcanzado solamente 39% de la escolaridad lograda por los no-indígenas.

d) El grado de equidad educativa varía considerablemente entre los estados del país. Hay estados con grados de equidad educativa relativamente altos, como Guanajuato (97%) y Coahuila (94%). Sin embargo, 6.3 millones de hablantes de lenguas indígenas (94% del total nacional) habitan en 23 estados en los que se observan brechas educativas mayores a 20%.

e) También hay amplia variación a nivel municipal. En 148 municipios se observan brechas educativas menores a 10%, lo que indica un grado de equidad considerable. Sin embargo, 4.4 millones de hablantes de lenguas indígenas (65% del total nacional) habita en municipios con brechas educativas mayores a 20%; y en 100 municipios, el rezago educativo de la población indígena es extremo, con brechas mayores a 40%.


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Otros proyectos


Índice Subnacional de Competitividad en Innovación de América Latina


Fundación IDEA colaboró con el Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), junto a la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Centro Mackenzie de Liberdade Econômica, Macroconsult y el Centro de Estudios e investigación Libertad y Desarrollo (LYD), para la elaboración de este reporte que tiene como objetivo poner al alcance de formuladores de políticas públicas los datos clave para reforzar la competitividad global de sus regiones y países. El índice compara las 182 regiones de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos utilizando 13 indicadores, agrupados en tres categorías:

  • Fuerza laboral basada en el conocimiento: los indicadores miden el nivel educativo de la fuerza laboral, inmigración de trabajadores del conocimiento, empleo en los sectores profesionales, técnicos y científicos, y productividad del sector manufacturero.
  • Globalización: Los indicadores miden las exportaciones de alta tecnología y el ingreso de inversión directa extranjera.
  • Capacidad de innovación: los indicadores miden la proporción de hogares de una región suscritos a Internet de banda ancha, los gastos en I+D, cantidad de personal de I+D, creación de nuevas empresas, producción de patentes, nivel de progreso hacia la descarbonización e inversión de capital de riesgo.

Entre las principales conclusiones destacan: 

  • Estados Unidos cuenta con las primeras 47 posiciones del ranking, encabezado por Massachusetts, California y Washington. Mientras tanto, los estados de Mississippi, Alaska y Virginia Occidental ocupan puestos inferiores al de las regiones latinoamericanas con mejor desempeño. 
  • Ciudad de México, México; São Paulo, Brasil; Lima y Arequipa, Perú; y Bogotá, Colombia encabezan las cinco regiones con mejor desempeño en América Latina. 
  • Si bien las regiones de América Latina se encuentran por detrás de las de Estados Unidos en sus puntuaciones generales, existe menor variación entre sus puntuaciones regionales.
  • Las regiones peruanas, junto con muchas regiones de Colombia, Brasil y México se encuentran visiblemente rezagadas con respecto a las regiones estadounidenses en la adopción de banda ancha. A nivel subnacional, Estados Unidos sobresalió en los indicadores de capital de riesgo y solicitudes de patentes. 
  • Se recomienda que los formuladores de políticas públicas en América Latina impulsen la investigación y desarrollo (I+D) locales, el emprendimiento y las solicitudes de patentes para una economía resiliente con oportunidades de desarrollo de vanguardia.



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Reporte de la Mesa Redonda "Promoviendo investigación objetiva en propiedad industrial y ciencias de la vida en México"


Fundación IDEA, el Tecnológico de Monterrey, Geneva Network y el Centro de Propiedad Intelectual y Tecnología de la Universidad de Akron (UIAP) colaboraron en el desarrollo de la mesa redonda “Promoting Objective Academic Research on IP and the Life Sciences in Mexico”. Dicho evento generó un espacio de diálogo sobre los beneficios potenciales en materia de propiedad intelectual para México; de igual manera, propició una conversación sobre la importancia en el desarrollo e implementación de políticas públicas que favorezcan la innovación, la ciencia y la tecnología. 

La mesa redonda aseguró un debate diverso e informado con la participación de 22 personas expertas, nacionales e internacionales, quienes destacan en ámbitos como la academia, la sociedad civil, la industria farmacéutica y el sector legal. Los participantes coincidieron en que este evento fue una oportunidad perfecta para debatir las perspectivas de la propiedad intelectual y la innovación en México, así como las acciones que pueden emprenderse para abordar los retos regulatoriosla transferencia de tecnología y la cooperación en el sector farmacéutico nacional

Finalmente, las personas expertas manifestaron su intención de continuar con esta iniciativa de diálogo y cooperación, y expresaron su disposición a participar en futuros eventos.



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Perspectivas globales y política pública en innovación, ciencia y tecnología en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá́ (T-MEC)


La innovación, la ciencia y la tecnología son habilitadores fundamentales para impulsar el desarrollo y reducir la brecha de desigualdad en México. Las disposiciones establecidas en el T-MEC sugieren una serie de retos y desafíos, tanto a nivel institucional como para la academia, la investigación y la industria. De igual forma, propicia una oportunidad para repensar nuestras políticas públicas a través del diálogo y la colaboración entre distintos sectores.

En ese sentido, Fundación IDEA junto con el Tecnológico de Monterrey y Geneva Network convocaron al Foro “Perspectivas globales y política pública en innovación, ciencia y tecnología en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”. Dicho evento tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México el 9 de agosto de 2023.

El foro estuvo organizado alrededor de dos paneles en los que comentaron los medios para el aprovechamiento del T-MEC para el desarrollo de sectores estratégicos en México; y sobre los mecanismos regulatorios y de políticas públicas para impulsar la capacidad innovadora de nuestro país. Contó con la participación de académicos/as, investigadores/as, especialistas y representantes de gobierno entre los que destacan el Diputado Javier Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Camera de Diputados; y la Dra. Ofelia Angulo, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Durante el primer panel de discusión, enfocado en el aprovechamiento del T-MEC para el desarrollo de sectores estratégicos en México, se realizó un recuento histórico sobre la evolución de la relación entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1992, hasta la actualidad. En ese marco, se destacó la importancia de generar mecanismos para incentivar mayor intercambio tecnológico, de capital humano y de investigación a nivel gubernamental, académico e industrial.

El segundo panel abordó los mecanismos regulatorios y de políticas públicas para impulsar la capacidad innovadora de México. En ese contexto, se destacó la necesidad de generar políticas públicas integrales que fomenten el conocimiento e importancia de la propiedad intelectual para la generación de innovación, así como para el desarrollo del capital humano y la participación de las mujeres en la investigación.

Galería:


Participantes de izquierda a derecha: Fernando Portugal, Director de Propiedad Intelectual, en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF); Stephen Ezell, Director del Centro para la Innovación en Ciencias de la Vida, ITIF; Xóchitl Pimienta, Directora del Departamento Regional de Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales (moderadora); María Luisa Parraguez Kobek, Profesora e investigadora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; y Marlon Omar López Zapata, Profesor del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey.




Participantes de izquierda a derecha: Fátima Masse, Directora de Análisis Económico y Social, Initiatives for Sustainable Development – ISD; Eulalia Méndez Monrroy, Directora Divisional de Patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Dip. Javier Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; Carolina Agurto, Directora Ejecutiva de Fundación IDEA (moderadora); Ofelia Angulo, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; y Emily Michiko Morris, Cátedra David L. Brenman y profesora asociada Universidad de Akron.



Participantes de izquierda a derecha: Dip. Javier Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; Eulalia Méndez Monrroy, Directora Divisional de Patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Carolina Agurto, Directora Ejecutiva de Fundación IDEA; y Ofelia Angulo, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.


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