desarrollo social

Publicación:

Estudio FODA y de supervisión externa del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras


La metodología de focalización actualmente utilizada por el PEI ha recibido diversas críticas en evaluaciones anteriores. Las críticas se han centrado en el hecho de que el mecanismo actual se basa en el auto-reporte de información por parte de los usuarios, lo cual, en ausencia de mecanismos de verificación de datos, podría favorecer un alto error de inclusión. 

El presente reporte analiza la conveniencia de modificar la metodología de focalización del PEI, ya sea sustituyendo las técnicas actualmente utilizadas, o bien combinándolas con otros métodos que se han aplicado en programas de desarrollo social alrededor del mundo. Esto con el propósito de permitir que los recursos del PEI sean utilizados con mayor eficiencia hacia el alcance del objetivo del Programa. 


Del análisis de la literatura existente sobre métodos de focalización de programas públicos emerge que, además de las técnicas actualmente utilizadas por el PEI, hay otras que éste podría aplicar con relativa facilidad. Entre ellas se cuentan la focalización geográfica y la estimación del ingreso a través de proxy means tests aplicados a información de medios de vida, ya sea auto-reportada o verificada a través de visitas a los hogares de los postulantes al Programa. Además, la literatura parece sugerir que la utilización de una combinación de técnicas de focalización – en lugar de aplicar un solo mecanismo – tiende a ser más eficiente; eso es, permite el alcance de mayores niveles de precisión implicando menores costos administrativos. 


Con base en el análisis de diferentes opciones de focalización, así como en el procesamiento de la información disponible sobre el desempeño de la metodología actualmente utilizada por el PEI, se sugiere que SEDESOL modifique el esquema de focalización del programa, integrando nuevos elementos, bajo el esquema descrito a continuación:


a) Focalización geográfica indirecta

Diversas experiencias alrededor del mundo han demostrado la utilidad de aplicar un primer filtro geográfico en la implementación de programas, enfocándose en áreas con alta concentración de pobreza o altos grados de marginación. La información levantada a través de grupos de enfoque parece confirmar que las Estancias ubicadas en zonas de alta concentración de pobreza no atraen usuarios que no son parte de la Población Objetivo, mientras que las ubicadas en áreas menos marginadas sí presentan cierto error de inclusión. 


Por lo anterior, se sugiere que el Programa favorezca la incorporación de Estancias ubicadas en áreas de alta concentración de pobreza, a través de la utilización de un algoritmo de selección/priorización que otorgue alta importancia a criterios relacionados con la concentración de pobreza o la marginación del área de ubicación de las unidades postulantes.

                                                          

El Programa ya cuenta con un algoritmo de este tipo, que se ha utilizado en periodos de restricción presupuestal. Se sugiere que el algoritmo sea revisado para asegurar un mayor rigor metodológico, y que se otorgue mayor relevancia formal a su utilización (haciendo expresa mención del mismo en las ROP, así como extendiendo su utilización también a periodos en que no hay restricciones presupuestales). El anexo 0 explica en más detalle los cambios que se sugieren hacer al algoritmo. 


b) Auto-reporte de información en la Cédula Única de Información Socioeconómica y aplicación de regla simple de ingreso

Si en la apertura de Estancias se aplica un filtro geográfico previo, se considera aceptable permitir que los solicitantes auto-reporten la información de medios de vida solicitada en la CUIS.  No se considera necesario requerir visitas domiciliarias en todos los casos. La elegibilidad inicial al Programa seguiría determinándose como se hace actualmente, es decir, comparando el ingreso auto-reportado con la línea máxima de ingreso definida en las Reglas de Operación.


c) Utilización de proxy means test para evaluar la información de medios de vida proporcionada, y detectar casos “sujetos a revisión”


Con posterioridad a la determinación de elegibilidad o no elegibilidad inicial al Programa, y dentro de un plazo no mayor de 3 a 6 meses, se aplicaría un proxy means test sobre la información de medios de vida declarada en la CUIS, a efectos de estimar el ingreso real del beneficiario. Se identificarían los casos en que el ingreso estimado rebase la línea máxima de ingreso determinada en las Reglas de Operación más un margen de tolerancia, y se considerarían “sujetos a revisión”.


d) Verificación puntual de casos “sujetos a revisión”

Los casos identificados según lo detallado en el inciso anterior se sujetarían a una revisión de condiciones de vida en el domicilio del beneficiario: un funcionario de SEDESOL se presentaría a re-levantar la CUIS y, de ser considerado necesario, solicitar documentación probatoria de ingreso. Los beneficiarios para los que se detectaran desviaciones importantes entre la información auto-reportada y la levantada en campo, serían dados de baja del Programa2.  


Resulta importante puntualizar que cualquier esquema de focalización está sujeto tanto a errores de inclusión (aceptar individuos u hogares que no forman parte de la Población Objetivo) como a errores de exclusión (rechazar la inscripción de individuos o hogares que sí están incluidos en la Población Objetivo). Se estima que el esquema propuesto permitiría aprovechar las ventajas de distintos elementos de focalización, reduciendo el error de inclusión sin aumentar el error de exclusión más allá de lo razonable para un programa con las características específicas del PEI. 


La implementación de este elemento requeriría de la inclusión, en las Reglas de Operación, de una previsión que permitiera que la SEDESOL realice verificaciones posteriores al ingreso al Programa, así como la baja de beneficiarios en que se detecten diferencias significativas entre la información autoreportada y la obtenida en un levantamiento domiciliario. 


Otros proyectos


Índice Subnacional de Competitividad en Innovación de América Latina


Fundación IDEA colaboró con el Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), junto a la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Centro Mackenzie de Liberdade Econômica, Macroconsult y el Centro de Estudios e investigación Libertad y Desarrollo (LYD), para la elaboración de este reporte que tiene como objetivo poner al alcance de formuladores de políticas públicas los datos clave para reforzar la competitividad global de sus regiones y países. El índice compara las 182 regiones de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos utilizando 13 indicadores, agrupados en tres categorías:

  • Fuerza laboral basada en el conocimiento: los indicadores miden el nivel educativo de la fuerza laboral, inmigración de trabajadores del conocimiento, empleo en los sectores profesionales, técnicos y científicos, y productividad del sector manufacturero.
  • Globalización: Los indicadores miden las exportaciones de alta tecnología y el ingreso de inversión directa extranjera.
  • Capacidad de innovación: los indicadores miden la proporción de hogares de una región suscritos a Internet de banda ancha, los gastos en I+D, cantidad de personal de I+D, creación de nuevas empresas, producción de patentes, nivel de progreso hacia la descarbonización e inversión de capital de riesgo.

Entre las principales conclusiones destacan: 

  • Estados Unidos cuenta con las primeras 47 posiciones del ranking, encabezado por Massachusetts, California y Washington. Mientras tanto, los estados de Mississippi, Alaska y Virginia Occidental ocupan puestos inferiores al de las regiones latinoamericanas con mejor desempeño. 
  • Ciudad de México, México; São Paulo, Brasil; Lima y Arequipa, Perú; y Bogotá, Colombia encabezan las cinco regiones con mejor desempeño en América Latina. 
  • Si bien las regiones de América Latina se encuentran por detrás de las de Estados Unidos en sus puntuaciones generales, existe menor variación entre sus puntuaciones regionales.
  • Las regiones peruanas, junto con muchas regiones de Colombia, Brasil y México se encuentran visiblemente rezagadas con respecto a las regiones estadounidenses en la adopción de banda ancha. A nivel subnacional, Estados Unidos sobresalió en los indicadores de capital de riesgo y solicitudes de patentes. 
  • Se recomienda que los formuladores de políticas públicas en América Latina impulsen la investigación y desarrollo (I+D) locales, el emprendimiento y las solicitudes de patentes para una economía resiliente con oportunidades de desarrollo de vanguardia.



Leer más

Reporte de la Mesa Redonda "Promoviendo investigación objetiva en propiedad industrial y ciencias de la vida en México"


Fundación IDEA, el Tecnológico de Monterrey, Geneva Network y el Centro de Propiedad Intelectual y Tecnología de la Universidad de Akron (UIAP) colaboraron en el desarrollo de la mesa redonda “Promoting Objective Academic Research on IP and the Life Sciences in Mexico”. Dicho evento generó un espacio de diálogo sobre los beneficios potenciales en materia de propiedad intelectual para México; de igual manera, propició una conversación sobre la importancia en el desarrollo e implementación de políticas públicas que favorezcan la innovación, la ciencia y la tecnología. 

La mesa redonda aseguró un debate diverso e informado con la participación de 22 personas expertas, nacionales e internacionales, quienes destacan en ámbitos como la academia, la sociedad civil, la industria farmacéutica y el sector legal. Los participantes coincidieron en que este evento fue una oportunidad perfecta para debatir las perspectivas de la propiedad intelectual y la innovación en México, así como las acciones que pueden emprenderse para abordar los retos regulatoriosla transferencia de tecnología y la cooperación en el sector farmacéutico nacional

Finalmente, las personas expertas manifestaron su intención de continuar con esta iniciativa de diálogo y cooperación, y expresaron su disposición a participar en futuros eventos.



Leer más

Perspectivas globales y política pública en innovación, ciencia y tecnología en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá́ (T-MEC)


La innovación, la ciencia y la tecnología son habilitadores fundamentales para impulsar el desarrollo y reducir la brecha de desigualdad en México. Las disposiciones establecidas en el T-MEC sugieren una serie de retos y desafíos, tanto a nivel institucional como para la academia, la investigación y la industria. De igual forma, propicia una oportunidad para repensar nuestras políticas públicas a través del diálogo y la colaboración entre distintos sectores.

En ese sentido, Fundación IDEA junto con el Tecnológico de Monterrey y Geneva Network convocaron al Foro “Perspectivas globales y política pública en innovación, ciencia y tecnología en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”. Dicho evento tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México el 9 de agosto de 2023.

El foro estuvo organizado alrededor de dos paneles en los que comentaron los medios para el aprovechamiento del T-MEC para el desarrollo de sectores estratégicos en México; y sobre los mecanismos regulatorios y de políticas públicas para impulsar la capacidad innovadora de nuestro país. Contó con la participación de académicos/as, investigadores/as, especialistas y representantes de gobierno entre los que destacan el Diputado Javier Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Camera de Diputados; y la Dra. Ofelia Angulo, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Durante el primer panel de discusión, enfocado en el aprovechamiento del T-MEC para el desarrollo de sectores estratégicos en México, se realizó un recuento histórico sobre la evolución de la relación entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1992, hasta la actualidad. En ese marco, se destacó la importancia de generar mecanismos para incentivar mayor intercambio tecnológico, de capital humano y de investigación a nivel gubernamental, académico e industrial.

El segundo panel abordó los mecanismos regulatorios y de políticas públicas para impulsar la capacidad innovadora de México. En ese contexto, se destacó la necesidad de generar políticas públicas integrales que fomenten el conocimiento e importancia de la propiedad intelectual para la generación de innovación, así como para el desarrollo del capital humano y la participación de las mujeres en la investigación.

Galería:


Participantes de izquierda a derecha: Fernando Portugal, Director de Propiedad Intelectual, en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF); Stephen Ezell, Director del Centro para la Innovación en Ciencias de la Vida, ITIF; Xóchitl Pimienta, Directora del Departamento Regional de Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales (moderadora); María Luisa Parraguez Kobek, Profesora e investigadora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; y Marlon Omar López Zapata, Profesor del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey.




Participantes de izquierda a derecha: Fátima Masse, Directora de Análisis Económico y Social, Initiatives for Sustainable Development – ISD; Eulalia Méndez Monrroy, Directora Divisional de Patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Dip. Javier Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; Carolina Agurto, Directora Ejecutiva de Fundación IDEA (moderadora); Ofelia Angulo, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; y Emily Michiko Morris, Cátedra David L. Brenman y profesora asociada Universidad de Akron.



Participantes de izquierda a derecha: Dip. Javier Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; Eulalia Méndez Monrroy, Directora Divisional de Patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Carolina Agurto, Directora Ejecutiva de Fundación IDEA; y Ofelia Angulo, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.


Leer más