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Un Vistazo a la Innovación en México


Este documento presenta las investigaciones en materia de innovación en México que realizamos en 2013, con motivo del Primer Foro de alto nivel sobre Políticas de Innovación para tomadores de decisiones. Está compuesto por cinco secciones que intentan responder a la pregunta: ¿Qué puede hacer México para mejorar su panorama de innovación?


Entre los puntos más destacados que trata cada una de las secciones de este estudio, están:


Sección 1: Sobre la innovación.

La innovación es la habilidad de una organización de satisfacer necesidades económicas, relativas al mejor uso de su tiempo y recursos. La innovación otorga a las organizaciones una mayor habilidad para satisfacer las necesidades de sus clientes.  De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las empresas innovadoras cuentan con mayores niveles de valor agregado y productividad, lo que aumenta su contribución a la competitividad de la economía en su conjunto.


Sección 2: Acerca de la importancia de la innovación.

La mayoría de las PyMEs innovan en cuanto a que satisfacen una necesidad de mercado en una localidad que previamente no tenía acceso a un servicio o producto particular. En lo agregado, estas empresas representan un importante segmento de la economía. En México, representan más del 98.8% de las empresas a nivel nacional y generan el 65% del empleo.

Un beneficio importante que otorgan las empresas de alto impacto a la economía de un país es la creación de un número relevante de empleos de alta calidad. Una empresa de alto impacto tiene en promedio 73 empleados y creará 30 empleos más en un periodo de cinco años. En comparación, una empresa con mediano crecimiento tiene en promedio 34 empleos y creará 10 puestos laborales más en el transcurso de los siguientes cinco años. Las empresas de alto impacto se definen como aquellas cuyo crecimiento anual en ventas es del 20%; mientras que las empresas de mediano impacto crecen entre 5% y20% al año.


Sección 3: En torno a los impedimentos para innovar.

Algunos de los impedimentos para la innovación que describe este documento son: Falta de coordinación para la  transferencia de tecnología.  Ejemplo de esto es que los investigadores de universidades públicas puedan patentar su investigación. Actualmente, las universidades son dueñas de toda investigación generada por sus investigadores, lo que reduce el interés de ellos en hacer investigación con fines comerciales.

Otro de los impedimentos son las Asimetrías de información en los mercados financieros. Este problema se exacerba dado que los bancos no pueden evaluar el riesgo potencial de un nuevo producto innovador. Esta falta de financiamiento limita el crecimiento de las empresas que tienen costos altos de capital.


Sección 4: Respecto a  la innovación en México.

Uno de los objetivos de la publicación de la Ley de Ciencia y Tecnología en 2002 fue que México alcanzara el 1% de gasto del PIB en investigación y desarrollo. Una década después, en 2012, este objetivo no se había logrado: la inversión para ciencia y tecnología en ese año representó únicamente el 0.4% del PIB, lo cual es un nivel bajo en comparación con otros países, como Corea, Italia, España, Canadá, Estados Unidos y Francia.

La principal fuente de investigación en México son las universidades. Sin embargo, el registro de patentes indica que éstas tienen un impacto limitado en la comercialización de nuevas invenciones. Esto indica una incipiente vinculación entre la industria y la academia, misma que, de ser fortalecida, aumentaría la transferencia de tecnología e innovación.

México importa más tecnología de la que exporta, y la gran mayoría de la tecnología importada (aproximadamente dos tercios del total) son productos relacionados a las telecomunicaciones y tecnologías de la información; productos que se ensamblan en México. Esto indica una actividad de innovación relativamente baja en México.


Sección 5: Sobre las posibilidades que tiene México para incrementar su innovación.

Una de las conclusiones más importantes de esta investigación es que la innovación tiene escasos resultados de corto plazo. Los apoyos de innovación deben ser planeados con metas a mediano y largo plazo, y no deben esperarse resultados a finales de un año gubernamental. Esto se debe al tiempo requerido por los innovadores para probar su mercado, recuperar su inversión y crecer.

Una segunda conclusión, extraída de los programas internacionales de apoyo para la innovación es que el gobierno no debe dirigir los esfuerzos de las empresas ni suponer que tiene un mejor conocimiento que el mercado de las oportunidades existentes. Los emprendedores, en general, han pertenecido a una industria por años y conocen sus necesidades; conocimiento que funcionarios de gobierno difícilmente pueden replicar.


Otros proyectos


Programa contra la Violencia de Género “Rompiendo Ciclos, Construyendo Inicios”


En México existe un problema público grave y sistémico de violencia contra las mujeres, parte importante de la cual se da en el ámbito familiar y de pareja. Este tipo de violencia tiene una naturaleza cíclica distinta a otros delitos, en donde es común que los hechos de agresión estén rodeados de momentos de reconciliación, calma, una nueva acumulación de tensión, y la reincidencia en la violencia. Este ciclo en el cual se pueden encontrar las víctimas de violencia familiar y de pareja presenta retos particulares para las autoridades encargadas de brindar seguridad y justicia en el país.

En este contexto nace el programa contra la violencia de género “Rompiendo Ciclos, Construyendo Inicios”, el cual cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, mediante la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), e implementado por Fundación IDEA en alianza con Fortis Consultoría. El Programa brinda asistencia técnica a las autoridades locales de seguridad y justicia en los estados de Nuevo León, Coahuila y el Estado de México para co-diseñar e implementar el Modelo de Atención e Interrupción de Ciclos de Violencia y así fortalecer sus capacidades intra e interinstitucionales en la respuesta a la violencia familiar y de pareja.

El Programa trabaja con instituciones policiales, fiscalías generales, poderes judiciales, centros de justicia para las mujeres y sistemas cívicos de justicia para cumplir tres objetivos específicos:

  1. Fortalecer las capacidades institucionales de autoridades de seguridad y justicia
  2. Mejorar la coordinación interinstitucional
  3. Promover el uso de los servicios integrales disponibles para brindarle atención a las víctimas

El Modelo propone un enfoque centrado en las víctimas, abordando la problemática de la violencia familiar y de pareja a partir de cuatro procesos de atención clave. A continuación, se describen las condiciones deseables en cada momento:

  1. Atención inicial: las autoridades dan respuesta efectiva a las necesidades prioritarias según el nivel de riesgo en el que se encuentran las víctimas.
  2. Acompañamiento y monitoreo de casos: las instituciones dan seguimiento integral a los casos, sin importar si hay una denuncia en curso o no; gestionan los riesgos; y ofrecen servicios de acuerdo con las necesidades e intereses de las víctimas.
  3. Justicia y reparación integral: ejercicio eficiente de los procesos penales de investigación, persecución y la impartición de justicia, considerando la reparación integral para víctimas directas e indirectas.
  4. Opciones no penales: aprovechamiento del sistema de justicia cívica para la identificación y canalización de probables casos de violencia de género hacia los servicios pertinentes y relevantes para las víctimas.

Como resultado de la implementación, el Programa contribuirá en seis beneficios potenciales para la sociedad y las instituciones de seguridad y justicia:

  1. Incremento en el bienestar y seguridad para las víctimas directas e indirectas de violencia de género
  2. Incremento en la efectividad de las autoridades para interrumpir los ciclos de violencia
  3. Incremento en la confianza hacia las autoridades por parte de las víctimas
  4. Mayor eficiencia en la coordinación interinstitucional entre las autoridades de acuerdo con los roles específicos en el sistema de seguridad y justicia
  5. Aumento en el uso eficiente de los recursos públicos
  6. Generación de mejores prácticas para prevenir y atender la violencia de género


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Analizando los avances en propiedad intelectual en el T-MEC: ¿Qué hace falta para impulsar la capacidad innovadora en México?


Luego de seis años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país ha tenido avances en los ámbitos normativos y de regulación de propiedad intelectual. Esto ha sido crítico para el desarrollo de mercados tecnológicos y para impulsar un avance en investigación, ciencia e innovación.

En ese sentido, Fundación IDEA junto con Geneva Network, y la Universidad de Akron, en colaboración con Basham, Ringe y Correa, S.C., y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF), convocaron al Webinar “Analizando los avances en propiedad intelectual en el T-MEC: ¿Qué hace falta para impulsar la capacidad innovadora en México?”. Dicho evento tuvo lugar el 6 de junio de 2024, vía Zoom.

El evento generó un espacio de diálogo para identificar y comunicar los principales desafíos del sistema de propiedad intelectual mexicano y el cumplimiento del capítulo 20 del T-MEC. De igual manera, se analizó cómo la existencia de posibles brechas en la materia puede afectar el potencial de innovación y la atracción de inversiones a las ciencias de la vida en México.

El Webinar estuvo organizado alrededor de un panel en el que conversaron profesionales de diversas áreas, tales como: servicio público, academia, política pública, investigación, química y farmacéutica, consultoría en propiedad intelectual, abogacía en derecho de patentes y negociación en tratados internacionales.

El panel fue dirigido por una moderadora, quien orientó la conversación a partir de un Policy Brief. Dicho documento, estableció una relatoría sobre el contexto de México y comentó las diligencias necesarias para aprovechar el potencial tecnológico de nuestro país en materia de innovación. El Policy Brief fue compartido de manera anticipada con la audiencia con el fin de establecer un piso común de entendimiento y fomentar un diálogo abierto e integrador.

A lo largo del Webinar, los panelistas expusieron sus posturas acerca de la situación actual de México en materia de Propiedad Intelectual. Asimismo, realizaron una reflexión sobre los retos y siguientes pasos para fortalecer la materia y así fomentar un ecosistema de innovación en nuestro país. Cabe destacar la participación de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C. (AMPPI), quien colaboró en el evento realizando una relatoría final sobre los puntos más relevantes compartidos por las personas panelistas.

Dentro de nuestra audiencia, contamos con la participación de 53 asistentes de 8 países de América y Europa. La mayoría de nuestra audiencia extranjera nos acompañó desde Estados Unidos, Chile y Reino Unido.

Imagen 1: Panel de expertos en el Webinar

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Imagen 2: Panel de expertos junto a la audiencia en línea

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Dermatitis Atópica: Más allá de la piel. Impactos en la calidad de vida en México.


La dermatitis atópica (DA) es una condición que afecta a más del 10% de la población en México (Guevara-Sanginés, et.al., 2020), marcando la vida de millones de distintas maneras. A pesar de su prevalencia, la falta de información detallada sobre sus repercusiones ha sido un obstáculo significativo para desarrollar estrategias efectivas de atención y manejo.

Reconociendo esta necesidad, en 2023, Fundación IDEA, en colaboración con la Fundación IMSS y la Fundación Mexicana para la Dermatología, y con el apoyo de Sanofi, llevó a cabo un estudio sobre la DA y su impacto en la calidad de vida de las personas con la enfermedad y sus cuidadores en México. Este estudio exploró las siguientes dimensiones:

Para cada dimensión el estudio contiene hallazgos que resaltan la complejidad y profundidad del impacto de la DA en la vida de quienes la padecen y sus cuidadores. Algunos de éstos son:

  • Impactos físicos: Los síntomas de la DA, como la comezón y el dolor, afectan severamente las actividades diarias, el sueño y la capacidad física de las personas con la enfermedad.
  • Impactos psicológicos: Una alta proporción de personas con DA experimenta ansiedad y depresión, lo cual impacta profundamente su bienestar emocional y autoestima.
  • Impactos sociales: La DA limita la participación en actividades sociales y afecta las relaciones personales, aumentando el aislamiento social de las personas con la enfermedad.
  • Impactos económicos: Los costos de tratamiento y la pérdida de productividad laboral debido a la DA imponen una carga económica significativa a las personas con la enfermedad y sus familias.

Estos hallazgos subrayan la necesidad de una estrategia integral que aborde las distintas dimensiones de la calidad de vida que son afectadas por la enfermedad, buscando mejorar no solo el manejo clínico de la DA sino también el apoyo social y económico para quienes la padecen.

El informe incluye un resumen ejecutivo que destaca los principales hallazgos y conclusiones del estudio. Te invitamos a descargarlo para obtener una visión detallada y comprensiva de los impactos de la dermatitis atópica.

Descarga el informe aquí



GUIDAMEX: Guía de Dermatitis Atópica México
Si usted es profesional de la salud y quisiera fortalecer sus conocimientos sobre el manejo adecuado de la DA, le invitamos a participar en el curso de la “Guía de dermatitis atópica México”, el cual contiene información útil y actualizada sobre su diagnóstico y tratamiento.
Consulte este enlace para acceder a la capacitación.


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