innovación
Publicación:
La propiedad intelectual como motor de la competitividad en México
Los cambios tecnológicos han transformado la competencia global. Para que un país sea competitivo debe ofrecer productos y servicios innovadores, de alto valor agregado e intensivos en conocimiento. La capacidad para ello depende en parte del reconocimiento que una sociedad otorgue a las ideas y a la creatividad. Por un lado, los derechos de propiedad intelectual reconocen la aptitud del ser humano y de las instituciones para crear bienes y servicios novedosos que buscan resolver su problemática y transformar las ideas en bienestar. Por el otro, generan incentivos para que la sociedad invierta en actividades y conocimientos que contribuyen a la creación de riqueza de un país.
- El estudio sobre el impacto de los derechos de propiedad intelectual en México y su competitividad revela que su protección tiene un impacto positivo en diversos aspectos económicos y sociales:
- - En México la innovación tiene retornos sociales más altos que en la mayoría de los países de la OCDE.
- - Contribuye a una mayor generación de empleo.
- - Ayuda a atraer a inversión extranjera directa (IED) de alta calidad.
- - Fomenta la transferencia de tecnología a empresas mexicanas, particularmente las PyMEs.
- - Protege al capital humano del país.
- - Es fundamental para asegurar la protección al consumidor.
- - Al no proteger a los derechos a la propiedad, el país pierde ingresos importantes.
Recursos descargables
Otros proyectos
Analizando los avances en propiedad intelectual en el T-MEC: ¿Qué hace falta para impulsar la capacidad innovadora en México?
Leer más