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Análisis comparativo de los modelos de planificación y gestión de infraestructura escolar
En los últimos 20 años, los países de América Latina y el Caribe han dado pasos muy importantes para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación. En este periodo la cobertura de la educación preescolar en la región aumentó de 36% a 61%. Casi el total de los niños asiste a educación primaria; y la cobertura del nivel secundario se incrementó de 69% a 80%. Sin embargo aún existen retos significativos que demandan la construcción de más espacios escolares, como la necesidad de universalizar el acceso a educación preescolar y secundaria, y de organizar adecuadamente las jornadas escolares. Actualmente, muchas escuelas se utilizan en dobles o triples turnos.
En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó en 2011 el proyecto “Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI” (AESXXI), una Cooperación Técnica entre países de América Latina y el Caribe enfocada en analizar la situación y los desafíos de la infraestructura escolar en la región, así como en proponer soluciones y avanzar en la creación de estándares de construcción sub-regionales. El presente estudio fue ejecutado como parte de la segunda fase de dicha cooperación y expone un diagnóstico comparativo de los mecanismos de gestión de infraestructura escolar pública de 12 países de América Latina y el Caribe. Estos países son Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay. El mismo es el resultado de un proceso colaborativo entre Fundación IDEA, el BID y los enlaces técnicos de los países participantes.
Este trabajo tiene el objetivo de diagnosticar y comparar los procesos de gestión de infraestructura escolar de los diferentes países de la región, para facilitar la identificación de retos comunes, así como la detección de áreas de mejora puntuales por parte de cada país, y de mejores prácticas que podrían ser replicadas en otras partes de la región. El estudio tiene como fundamento la revisión de información pública y la realización de entrevistas a profundidad con los responsables (funcionarios públicos) de los procesos de gestión de infraestructura escolar de los 12 países participantes. Además, se expuso a representantes del BID y de los 12 países en un taller que tuvo lugar en Antigua, Guatemala, en Septiembre de 2015. El documento final incorpora los comentarios recibidos en dicha ocasión.
Uno de los principales hallazgos de este estudio es que en la mayoría de los países existe la percepción de que el mantenimiento (en particular el rutinario) es un tema olvidado por las políticas nacionales, a pesar de que se justifica que sea atendido y priorizado a la par de la construcción de nueva infraestructura. Un mantenimiento adecuado alarga la vida de los edificios y por ende reduce la necesidad de inversiones a mediano plazo. La falta de un presupuesto adecuado dedicado al mantenimiento rutinario es uno de los desafíos percibidos con mayor frecuencia.
El estudio fue utilizado como base para una discusión de cómo mejorar las prácticas de gestión de infraestructura educativa a lo largo de la región latinoamericana. A partir de esa discusión se lanzaron cooperaciones entre países para mejorar dichos procesos, y se identificaron áreas de desafío comunes por estudiarse más a profundidad y/o enfrentarse a través de las siguientes etapas de la Cooperación Técnica.
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