Juventud

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Propuesta de programa de inclusión laboral para jóvenes





  Descripción del proyecto:

El programa de Inclusión Laboral para Jóvenes es una propuesta que busca atender la baja inserción, permanencia e ingreso laboral de las y los jóvenes entre 14 y 29 años de edad en situación de pobreza que habitan en zonas urbanas, que no estudian o que trabajan en condiciones de precariedad. El programa subraya la importancia de proveer servicios de vinculación con el sector productivo y asesoría social, así como capacitación teórica y práctica a través de pasantías que busquen dotar a las y los jóvenes de las capacidades demandadas por los empleadores. También resalta la necesidad de otorgar una certificación reconocida por el sector productivo, además de servicios de intermediación laboral.


De acuerdo con el estudio, las experiencias internacionales han demostrado que un programa de inclusión laboral tiene mayor probabilidad de generar impactos significativos en sus beneficiarios si incluye seis elementos: a) capacitación teórico-práctica; b) capacitación para el desarrollo de habilidades socioemocionales; c) servicios de asistencia personalizada; d) servicios de intermediación laboral; e) un sistema de incentivos para el sector productivo (subsidio al salario para beneficiarios que están inscritos en pasantías, por ejemplo); y f) un esquema de vinculación entre gobierno, sociedad civil y sector empresarial.


Una de las conclusiones más destacadas de esta propuesta es que un aumento de aproximadamente el 4% en la inversión federal que se hace en los jóvenes mexicanos, focalizado en cinco de los rubros mencionados en el párrafo anterior, aumentaría sustancialmente sus posibilidades de ingresar en el sector productivo formal y contribuir a mejorar la formación de capital humano. Este cálculo se hace con base en el presupuesto que el Gobierno Federal invierte en educación, salud, nutrición y apoyos del programa Oportunidades para un joven en situación de pobreza, desde su nacimiento hasta su graduación de preparatoria, que entre 2008 y 2010 se estimó en $579 mil pesos.


Los cinco rubros específicos en los que se propone proveer servicios y apoyo, son:


-Vinculación con el sector productivo. Esto para definir claramente las áreas en las que la industria requiere empleados, así como las competencias que solicita. Además, se acordarían pasantías en las compañías.

-Servicios de asesoría social especializada. Se propone que un mentor especializado en psicología o recursos humanos se informara sobre cada caso en particular para aportar recomendaciones pertinentes a cada individuo.

-Capacitación mediante pasantías y prácticas en empresas. Parte de la propuesta es que las empresas se comprometan a contratar al 70% de las y los jóvenes que concluyan un proceso de capacitación y completen un periodo de pasantía como sus trabajadores.

-Emisión de certificados para validar la adquisición de habilidades por parte de los jóvenes. Para respaldar que los jóvenes beneficiados cuentan con las habilidades contempladas en este programa, se propone emitir certificados que lo validen.

-Servicios de intermediación laboral. El programa brindaría herramientas para que los jóvenes beneficiados realizaran una presentación adecuada de sus capacidades a través de su currículum vitae. Además, los asesoría para que se vincularan a bolsas de trabajo y ferias de empleo.


Este estudio también señala algunas de las causas más significativas del problema de inserción laboral juvenil. Ellas son: insuficiente acceso a oportunidades de capacitación; ausencia de programas de capacitación integrales que estén específicamente diseñados para atender las necesidades de los jóvenes; desconexión entre las habilidades que los empleadores demandan y las que poseen los jóvenes como resultado de la educación recibida; deserción escolar. Además, se identifica un trabajo escaso, a través del sistema escolarizado, en la formación de capacidades socioemocionales.


El pasado jueves 9 de mayo de 2013, Alberto Saracho, fundador y Director de Fundación IDEA, entregó al Presidente Enrique Peña Nieto el diseño del "Programa de Inclusión Laboral para Jóvenes" en el marco del Foro Nacional "México Próspero" del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Durante el evento, el Presidente Peña Nieto refrendó su compromiso de alcanzar un México próspero, incluyente y de desarrollo, cuyo objetivo es lograr el crecimiento económico sostenido y sustentable que permita reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de la población. El diseño del Programa de Inclusión Laboral para Jóvenes fue posible gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. 

 

 


Otros proyectos


Programa contra la Violencia de Género “Rompiendo Ciclos, Construyendo Inicios”


En México existe un problema público grave y sistémico de violencia contra las mujeres, parte importante de la cual se da en el ámbito familiar y de pareja. Este tipo de violencia tiene una naturaleza cíclica distinta a otros delitos, en donde es común que los hechos de agresión estén rodeados de momentos de reconciliación, calma, una nueva acumulación de tensión, y la reincidencia en la violencia. Este ciclo en el cual se pueden encontrar las víctimas de violencia familiar y de pareja presenta retos particulares para las autoridades encargadas de brindar seguridad y justicia en el país.

En este contexto nace el programa contra la violencia de género “Rompiendo Ciclos, Construyendo Inicios”, el cual cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, mediante la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), e implementado por Fundación IDEA en alianza con Fortis Consultoría. El Programa brinda asistencia técnica a las autoridades locales de seguridad y justicia en los estados de Nuevo León, Coahuila y el Estado de México para co-diseñar e implementar el Modelo de Atención e Interrupción de Ciclos de Violencia y así fortalecer sus capacidades intra e interinstitucionales en la respuesta a la violencia familiar y de pareja.

El Programa trabaja con instituciones policiales, fiscalías generales, poderes judiciales, centros de justicia para las mujeres y sistemas cívicos de justicia para cumplir tres objetivos específicos:

  1. Fortalecer las capacidades institucionales de autoridades de seguridad y justicia
  2. Mejorar la coordinación interinstitucional
  3. Promover el uso de los servicios integrales disponibles para brindarle atención a las víctimas

El Modelo propone un enfoque centrado en las víctimas, abordando la problemática de la violencia familiar y de pareja a partir de cuatro procesos de atención clave. A continuación, se describen las condiciones deseables en cada momento:

  1. Atención inicial: las autoridades dan respuesta efectiva a las necesidades prioritarias según el nivel de riesgo en el que se encuentran las víctimas.
  2. Acompañamiento y monitoreo de casos: las instituciones dan seguimiento integral a los casos, sin importar si hay una denuncia en curso o no; gestionan los riesgos; y ofrecen servicios de acuerdo con las necesidades e intereses de las víctimas.
  3. Justicia y reparación integral: ejercicio eficiente de los procesos penales de investigación, persecución y la impartición de justicia, considerando la reparación integral para víctimas directas e indirectas.
  4. Opciones no penales: aprovechamiento del sistema de justicia cívica para la identificación y canalización de probables casos de violencia de género hacia los servicios pertinentes y relevantes para las víctimas.

Como resultado de la implementación, el Programa contribuirá en seis beneficios potenciales para la sociedad y las instituciones de seguridad y justicia:

  1. Incremento en el bienestar y seguridad para las víctimas directas e indirectas de violencia de género
  2. Incremento en la efectividad de las autoridades para interrumpir los ciclos de violencia
  3. Incremento en la confianza hacia las autoridades por parte de las víctimas
  4. Mayor eficiencia en la coordinación interinstitucional entre las autoridades de acuerdo con los roles específicos en el sistema de seguridad y justicia
  5. Aumento en el uso eficiente de los recursos públicos
  6. Generación de mejores prácticas para prevenir y atender la violencia de género


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Analizando los avances en propiedad intelectual en el T-MEC: ¿Qué hace falta para impulsar la capacidad innovadora en México?


Luego de seis años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país ha tenido avances en los ámbitos normativos y de regulación de propiedad intelectual. Esto ha sido crítico para el desarrollo de mercados tecnológicos y para impulsar un avance en investigación, ciencia e innovación.

En ese sentido, Fundación IDEA junto con Geneva Network, y la Universidad de Akron, en colaboración con Basham, Ringe y Correa, S.C., y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF), convocaron al Webinar “Analizando los avances en propiedad intelectual en el T-MEC: ¿Qué hace falta para impulsar la capacidad innovadora en México?”. Dicho evento tuvo lugar el 6 de junio de 2024, vía Zoom.

El evento generó un espacio de diálogo para identificar y comunicar los principales desafíos del sistema de propiedad intelectual mexicano y el cumplimiento del capítulo 20 del T-MEC. De igual manera, se analizó cómo la existencia de posibles brechas en la materia puede afectar el potencial de innovación y la atracción de inversiones a las ciencias de la vida en México.

El Webinar estuvo organizado alrededor de un panel en el que conversaron profesionales de diversas áreas, tales como: servicio público, academia, política pública, investigación, química y farmacéutica, consultoría en propiedad intelectual, abogacía en derecho de patentes y negociación en tratados internacionales.

El panel fue dirigido por una moderadora, quien orientó la conversación a partir de un Policy Brief. Dicho documento, estableció una relatoría sobre el contexto de México y comentó las diligencias necesarias para aprovechar el potencial tecnológico de nuestro país en materia de innovación. El Policy Brief fue compartido de manera anticipada con la audiencia con el fin de establecer un piso común de entendimiento y fomentar un diálogo abierto e integrador.

A lo largo del Webinar, los panelistas expusieron sus posturas acerca de la situación actual de México en materia de Propiedad Intelectual. Asimismo, realizaron una reflexión sobre los retos y siguientes pasos para fortalecer la materia y así fomentar un ecosistema de innovación en nuestro país. Cabe destacar la participación de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C. (AMPPI), quien colaboró en el evento realizando una relatoría final sobre los puntos más relevantes compartidos por las personas panelistas.

Dentro de nuestra audiencia, contamos con la participación de 53 asistentes de 8 países de América y Europa. La mayoría de nuestra audiencia extranjera nos acompañó desde Estados Unidos, Chile y Reino Unido.

Imagen 1: Panel de expertos en el Webinar

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Imagen 2: Panel de expertos junto a la audiencia en línea

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Dermatitis Atópica: Más allá de la piel. Impactos en la calidad de vida en México.


La dermatitis atópica (DA) es una condición que afecta a más del 10% de la población en México (Guevara-Sanginés, et.al., 2020), marcando la vida de millones de distintas maneras. A pesar de su prevalencia, la falta de información detallada sobre sus repercusiones ha sido un obstáculo significativo para desarrollar estrategias efectivas de atención y manejo.

Reconociendo esta necesidad, en 2023, Fundación IDEA, en colaboración con la Fundación IMSS y la Fundación Mexicana para la Dermatología, y con el apoyo de Sanofi, llevó a cabo un estudio sobre la DA y su impacto en la calidad de vida de las personas con la enfermedad y sus cuidadores en México. Este estudio exploró las siguientes dimensiones:

Para cada dimensión el estudio contiene hallazgos que resaltan la complejidad y profundidad del impacto de la DA en la vida de quienes la padecen y sus cuidadores. Algunos de éstos son:

  • Impactos físicos: Los síntomas de la DA, como la comezón y el dolor, afectan severamente las actividades diarias, el sueño y la capacidad física de las personas con la enfermedad.
  • Impactos psicológicos: Una alta proporción de personas con DA experimenta ansiedad y depresión, lo cual impacta profundamente su bienestar emocional y autoestima.
  • Impactos sociales: La DA limita la participación en actividades sociales y afecta las relaciones personales, aumentando el aislamiento social de las personas con la enfermedad.
  • Impactos económicos: Los costos de tratamiento y la pérdida de productividad laboral debido a la DA imponen una carga económica significativa a las personas con la enfermedad y sus familias.

Estos hallazgos subrayan la necesidad de una estrategia integral que aborde las distintas dimensiones de la calidad de vida que son afectadas por la enfermedad, buscando mejorar no solo el manejo clínico de la DA sino también el apoyo social y económico para quienes la padecen.

El informe incluye un resumen ejecutivo que destaca los principales hallazgos y conclusiones del estudio. Te invitamos a descargarlo para obtener una visión detallada y comprensiva de los impactos de la dermatitis atópica.

Descarga el informe aquí



GUIDAMEX: Guía de Dermatitis Atópica México
Si usted es profesional de la salud y quisiera fortalecer sus conocimientos sobre el manejo adecuado de la DA, le invitamos a participar en el curso de la “Guía de dermatitis atópica México”, el cual contiene información útil y actualizada sobre su diagnóstico y tratamiento.
Consulte este enlace para acceder a la capacitación.


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